Bienvenidos, lo invitamos a registrarse y hacer parte de una nueva comunidad virtual.


 
PortalPortal  ÍndiceÍndice  @VisitaCucuta@VisitaCucuta  CalendarioCalendario  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Que es CucutaEnLineaQue es CucutaEnLinea  FAQFAQ  Conectarse  
CucutaEnLinea apoya el proyecto @VisitaCucuta
No te olvides de compartir tus experiencias, fotos, comentarios.
Para poder ingresar al chat deben clickear donde dice Sign In, y para cambiar de nombre le dan click encima de su usuario y hay le aparece la opción de cambiar el nombre. Saludos!
CucutaEnLinea de Cúcuta para toda Colombia
Twitter: @CucutaEnLinea Facebook: Cucuta En Linea
No olvides registrarte!

Comparte | 
 

 Monumentos de la ciudad de Cúcuta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 15
Reputación : 41
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 20/04/2013
Edad : 24
Localización : Colombia

MensajeTema: Monumentos de la ciudad de Cúcuta   Jue Abr 25, 2013 12:59 am

COLUMNA BOLIVAR

UBICACIÒN : Se encuentra en la Trasversal 17 con calles 4 y 5 Barrio Loma de Bolívar. DESCRIPCIÓN: construida en 1923 con forma de espiral, tiene 6 metros de alto y en la parte superior sostiene una esfera de bronce. HISTORIA : monumento erigido el 28 de febrero de 1882 por suscripción popular. Por ahí pasaba el antiguo camino de herradura que unía a Cúcuta con los pueblos de occidente y con Ocaña. En esta loma tuvo lugar el histórico encuentro entre las tropas de Simón Bolívar y las fuerzas realistas que dirigía el brigadier Ramón Correa, el 28 de febrero de 1813. El combate duró poco tiempo y el número de bajas fue muy escaso. Algunos historiadores las calculan entre cuatro a seis. La llamada batalla de Cúcuta tuvo, sin embargo, importantes repercusiones políticas y militares, pues le permitió a Bolívar tomarse la ciudad y establecer en ella su cuartel de operaciones durante más de dos meses. Así mismo se apoderó del valioso material de guerra dejado en su fuga, por el enemigo y también pudo planear con tranquilidad la que ha sido llamada en la historia de la independencia Campaña Admirable, que culminó meses después con la toma de Caracas. Desde su construcción las autoridades, los colegios y las fuerzas militares, acostumbran concurrir hasta este monumento en solemne desfile el 28 de febrero de cada año, para rendir homenaje de gratitud a los libertadores de 1813. CREADOR : Fue obra del escultor Pedro Tobías Vega.




COLUMNA DE PADILLA


UBICACIÓN : ubicada en el barrio El Contento, parte sur de la ciudad de San José de Cúcuta. en una colina desde donde se observa parte del valle de la ciudad. DESCRIPCIÓN : Se trata de una columna triangular levantada por iniciativa del gobierno departamental, del colegio municipal y la junta de festejos patrios de aquel año. Una placa incrustada en la base que mira hacia el norte tiene esta leyenda: “Homenaje a los vencedores en la gran batalla naval de Maracaibo. 24 de julio de 1823”. “Gobierno del departamento. Concejo municipal. Junta de festejos públicos. 24 de julio de 1823”. Y en la cara oeste: “El almirante padilla enalteció en esta jornada el honor de la marina colombiana”. HISTORIA : Se erigió el 24 de julio de 1923, al conmemorarse el primer centenario de la batalla naval de Maracaibo, en la cual triunfó el almirante colombiano José de Padilla.





DESPERTAR DE LOS SUEÑOS

UBICACIÓN: Glorieta que intercepta la prolongación de la Avenida cero con la Avenida Pinar del Río, comúnmente conocida como avenida del Tenis. DESCRIPCIÓN: Consta la obra de arcos, bases de la estructura que simboliza las puertas de la ciudad abiertas y cordiales, el domo representa el cosmos con diversas alegorías, la Cruz como testimonio de fe y labor, y Los Angeles compañeros y aliados inseparables que tiene el ser humano. HISTORIA : Es un homenaje a la vida y obra del sacerdote cucuteño Rafael García Herreros. CREADOR: su creador es el artista Gerardo Ramón García Herreros quien utilizó una mezcla de bronce y chatarra.




ESPEJO MUSICAL

UBICACIÓN: Glorieta de la avenida Libertadores, intercesión con la avenida Gran Colombia en homenaje al compositor cucuteño Arnulfo Briseño. DESCRIPCIÒN: Es una obra de ornato urbanístico y de contenido cultural. HISTORIA : Fue inaugurada el 18 de diciembre de 1998. Arnulfo Briseño Contreras fue un digno representante de la tierra Norte Santander llana, difusor y cultores de la música, abogado y cantautor inspirado de la idiosincrasia regional y de las bellezas naturales del país. CREADO POR : Elaborada por el artista cucuteño Gerardo Ramón García Herreros.




MONUMENTO A LA CONFRATERNIDAD

UBICACIÓN : El Monumento a la Confraternidad Bolivariana está ubicado sobre la Avenida Los Libertadores, mas conocida como El Malecón, HISTORIA : Este monumento se erigió a instancias de la Academia de Historia del Norte de Santander, por iniciativa del Académico Fernando Vega Pérez, siendo Presidenta de la Academia Doña Laura Villalobos de Álvarez. El Gobernador del Departamento, Doctor Álvaro Salgar Villamizar dió su total apoyo a esta iniciativa y ordenó a la Secretaría de Obras Públicas suministrar todo el personal que fuere necesario y suministró algunos materiales. Los Miembros de la Academia de Historia, anteriormente citados, obtuvieron de Entidades oficiales y particulares la mayoría de los materiales necesarios, destacándose entre los benefactores de élla Ecopetrol, La Cámara de Comercio de Cúcuta, Fundeing, Cerámicas Andina, Cerámica Italia, Tejar de Pescadero y muchas otras Entidades que sería largo enumerar. Esta obra se terminó y se inauguró el 17 de diciembre de 1992 Frente a las Estatuas de los Generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y a iniciativa del Académico Fernando Vega Pérez, la Academia de Historia del Norte de Santander enterró una Urna, para que fuese abierta en el año 2092. Esta Urna, llamada la Urna Centenaria 2092, fue elaborada por los Alumnos y Profesores del Sena y contiene toda la información documental de la forma como se estaba desarrollando nuestro Departamento y nuestra Ciudad en ese año, al igual que los documentos que muestran los proyectos a ejecutarse y una visión global del pensamiento de sus gestores, sobre la proyección que en un futuro, tendría nuestro Departamento y nuestra Ciudad, a más de un saludo a las generaciones futuras, para que ellas, en ese año, puedan tener un conocimiento exacto de nuestra forma de vivir en el siglo XX. CREADOR : espacio público que fue diseñado y construido durante La Administración de La Doctora Margarita Silva de Uribe cuando ocupaba la Gobernación del Departamento. La Estatua del General Simón Bolívar fue donada por el Doctor Tomás Wilchez Bonilla, Director propietario de lmprosistemas y la Estatua del General Francisco de Paula Santander fue donada por la Gobernación del Departamento y ejecutada por el Artista nortesantandereano, Julián Martínez.




MONUMENTO AL FERROCARRIL

UBICACIÒN : en el Terminal de transportes. DESCRIPCIÒN : Vieja locomotora que perteneció al antiguo ferrocarril de Cúcuta; titánico esfuerzo de los “norteños” para desarrollar la región fronteriza colombo-venezolana; concentrándose de esa manera, una secular aspiración que se tuvo desde la dominación española, con el camino Carretero que vino a llamarse “camino de San Buenaventura”. En el monumento, la locomotora está montada sobre un antiguo puente del ferrocarril, que estuvo ubicado en la ruta a Puerto Santander, y que le sirve de pedestal. HISTORIA : El tren metropolitano fue establecido por la compañía del ferrocarril de Cúcuta en 1887, para hacer un circuito de 8.7 kilómetros, partiendo de la estación Cúcuta, pasando por “Mercado Cubierto”, “Aduana Nacional”, “Puente San Rafael” y “Puente Espuma”. Dicho servicio se prestó hasta noviembre de 1941, cuando el Concejo Municipal autorizó la pavimentación de Cúcuta y se levantaron los rieles.




MONUMENTO AL INDIO MOTILON

UBICACIÒN : se encuentra en la Estación Cúcuta, frente a la Terminal de Transportes. DESCRIPCIÒN : homenaje a la raza motilona HISTORIA : erigida en 1968 CREADOR : es la importante obra del maestro Hugo Martínez.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cucutaenlinea.foro-colombia.net
 
Monumentos de la ciudad de Cúcuta
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Museo de la Ciudad: Farmacia La Estrella
» La ciudad sobre el puente
» La ciudad del Alfa y Omega
» Centro Ciudad de New Orleans
» Ciudad de Burgos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Cúcuta :: Mi ciudad-
Cambiar a: